PARA QUE HACER OJITOS



Tomando la tradición de los huicholes, indígenas mexicanos quienes viven en las montañas de la Sierra Madre Occidental en los estados de Jalisco y Nayarit,que en la actualidad llevan una vida similar a la de sus antepasados y por su aislamiento han podido conservar sus tradiciones, creando su artesanía con la energía sagrada de sus rezos y suplicas.

Nos reunimos en círculo para tejer nuestros rezos con colores que salen del corazón.
Entrelazando las intenciones de amor en cada vuelta. Entonando  una meditación colectiva. Creando mándalas para hablar con el universo. Asi pues hacer un mandala significa crear un articulo cargado de buena voluntad, ya sea para regalo o para nosostros mismos, será un articulo donde cofluyen: la geometria, la vibracion de los colores y la de nuestros pensamientos. 


 “El Ojo de Dios” “Tzicuri”, es una de las artesanías más típicas de los huicholes. Consiste en un conjunto de cinco rombos a base de cruces de madera tejidos con vistosos y múltiples colores.

Tiene varios significados: cuando nace un niño huichol y cumple un año de edad, conocido como “Wirraca o ave que canta” se lleva una ofrenda al templo o “Kalihuey” un Ojo de Dios que contiene un solo rombo; cumple dos años de edad se lleva un ojo de dios con dos rombos; y así año con año hasta completar cinco años de edad; porque suponen que a partir de esta edad el niño podrá llevar por sí sólo las ofrendas a sus dioses. Es entonces cuando padre e hijo se dirigen al mar y arrojan el Ojo de Dios, así dan gracias porque el niño llega  los cinco años, sin ser atacado por alguno de los animales ponzoñosos.

También simboliza los cinco puntos cardinales del indígena; Norte, Sur, Oriente y Poniente; arriba y abajo. Los colores del Ojo de Dios o “Tzicuri”, simbolizan el poder y sirve para ver y entender las cosas desconocidas, cada color tiene un significado:
    1. El negro es vida, es el color de “Tatei Aramara” el Océano donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.
    2. El azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por “Rapawiyene” y la laguna de Chapala.

    3. El blanco esta asociado a las nubes, por lo cual los huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia, también significa la muerte.
    4. El rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de “Parierekua”, residencia del “Dios Peyote”.
                    5. El morado es la vida del hombre.

El autor con su capacidad creadora, imprime su propia personalidad a la obra.

7 comentarios:

  1. Hola Maria no encuentro tu contacto por ningun lugar, quiero invitarte a dar talleres en Wirikuta fest en aldea de niños, el festival es el próximo 26 de mayo. te dejo mi correo para que me cobtactes cuanto antes, muchas gracias.
    carritodelsuper@gmail.com me llamo Anhai y estoy coordinando la Aldea de Niños.

    ResponderEliminar
  2. me encantan te agreagare a mi blog donde publicare fotitos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho las clases espero seguir recibiendo mas videos gracias por compartir sus conocimiento soy de chile me cuesta un poquito el idioma pero viendo entiendo bien hare mis mandalas muchas gracias felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso !!!!! Quiero recibir más videos

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa información...amo ese arte!!!!

    ResponderEliminar